Oración y Ofrenda Floral

El próximo 25 de Agosto en Santa María la Mayor a las 20.00 tendrá lugar Oración y Ofrenda Floral. Ver más

Novena a Nuestra Patrona

La novena a nuestra Patrona tendrá lugar entre los días... Ver más

Procesiónes

Para estas fiestas patronales los traslados de nuestra Patrona y su procesión en su día, son las que aqui se pueden ver... Ver más

Fiestas Patronales

Durante los próximos días y durante la estancia de nuestra patrona se van a venir realizando diferente actos en su honor... Ver más

Los escasos detalles que se conocen de la antigua talla de Nuestra Señora de las Cruces, desaparecida en 1936, provienen de cuadros de los siglos XVII, XVIII y XIX.
El hombre primitivo personalizó sus temores y sus alegrías y nació el hecho religioso que originaría la aparición de los dioses, y por encima de todos ellos, la idea de una Madre nutricia y fundamental, verdadera encarnación de la Naturaleza y protectora de todas las cosas de la Tierra.

Imagen antigua de la Virgen

Durante la Edad Media empieza a cristalizar el viejo concepto de la Madre de Dios.
Hasta el siglo XIII las Vírgenes fueron representadas sedentes, pero a partir de esta fecha se la esculpe de pie, bien de forma hierática, bien mostrando en sus pliegues de sus vestidos más soltura y libertad.
Técnicamente la Virgen de las Cruces pertenecería a las vírgenes de origen bizantino, a las cuales se les conoce con el nombre de ?HAGIA THEOTOKOS? o ?MADRE DE DIOS?. El punto de partida fue el Concilio de Éfeso (431) que exaltó la maternidad divina de la Virgen en el culto, la liturgia y el arte.
Es una Virgen con el niño mirando hacia nosotros, se le concede lugar preferente en el ábside, la cual evolucionará hacia la Vírgenes góticas que juegan con el niño. En este caso es al revés el Niño acaricia la barbilla de la Virgen.
La Virgen de las Cruces está esculpida en alabastro, como copia fiel de la talla del Siglo XIV, aproximadamente. pues sólo se conservan las cabezas de las dos figuras (Virgen y Niño):
• El rostro : es de color moreno, muy oscurecido. La cara esboza una sonrisa en un rictus de amabilidad, su sonrisa intenta dar confianza y proximidad, signo de cercanía hacia el fiel. Pero sin embargo no existe ninguna conexión o mirada entre Virgen y Niño, sólo la acaricia por parte del Niño hacia su Madre.
Existen varias teorías sobre el color moreno de la Virgen :
En la primera, el color negro es el símbolo de la tierra y por eso la Virgen , fuente de la vida tenía que ser representada con ese color.
Existe otra teoría realizada por un alquimista, que dice: ?Antaño las cámaras subterráneas de los templos servían de morada a las estatuas de Isis, las cuales se transformaron con la introducción del Cristianismo?? Aquí nos muestra uno de los orígenes de nuestras vírgenes, como es el origen en la Edad Antigua en Egipto. (El color de las estatuas de Isis serían oscuras).
• Corona : la corona es uno de los atributos más destacados de las Vírgenes medievales, como afirmación de su realeza sobre todo lo creado. La iglesia reafirma el carácter real de la Virgen , como se expresa en el rezo del Rosario.
• Manos : son grandes y abiertas, desproporcionadas con respecto al cuerpo, cualidades muy repetidas en el período que estudiamos, pues las manos eran la principal herramienta de trabajo, garantía de la vida de los campos, hombres y animales. El Niño Jesús va colocado sobre el brazo y la mano izquierda, mientras que la Madre suele sostener en su mano derecha un cetro o un lirio, en este caso sostiene un cetro o bastón de mando como símbolo de Alcaldesa perpetua de la ciudad de Daimiel.
• Vestido : (de la talla), la imagen lleva una túnica abotonada desde el cuello a la cintura y, pendiente de ésta, un ceñidor o correa, tiene dobles mangas que, lo mismo que el vestido, están armoniosamente plegadas, no así, la capa que la cubre por detrás, que es excesivamente rígida. Se advierte la pierna izquierda algo adelantada, sobresalen las puntas de los pies sobre la peana. El color del vestido y de la capa es verde, el mismo que tuvieron y aún tienen muchas representaciones de la Virgen , consideradas generalmente como ejemplos de iniciación, casi todas del período gótico. Éstas eran vestidas comúnmente con túnica de largos pliegues (acanalados), que expresa la modestia, la serenidad y el recogimiento, con toda la hermosura de la más hermosa mujer y toda la dignidad de la afectiva Madre de Dios.
Desde el siglo XVIII se reviste de telas hasta adoptar la forma tradicional. Una peluca acrecienta aún más el barroquismo de su figura.
• El Niño ; Está sentado sobre el brazo de su Madre y extiende la mano derecha para acariciarle la barbilla, con la izquierda sostiene una pequeña bola con un crucifijo en la parte superior, representando el mundo, y simboliza la idea de Jesús hombre y salvador, Señor de la toda la tierra, a la que redime con su muerte y resurrección.
La Virgen de las Cruces, como todas las imágenes que le son similares en tiempo y estilo, muestra una acusada verticalidad que se corrige por la expresión del rostro y la idealidad de todo su contorno. Representa a una mujer en el momento feliz de su condición de madre. Su mirada dulce y enigmática, cualidad que se acentúa por la expresiva pequeñez y encanto de la boca, que se dirige al que la contempla, transmitiendo efusión y esperanza.
A sus pies siempre está la Luna como símbolo de fertilidad, y por otro lado se le ha atribuido a supuestas luchas victoriosas contra presuntos infieles.
La imagen que se venera en nuestros días no conserva de la original, destruida en 1936, más que las cabezas de la Virgen y del Niño, y aunque la reconstrucción se hizo cuidando al máximo las semejanzas con la antigua, no se puede asegurar que ésta sea rigurosamente idéntica. Con todo, si se perdieron tal vez detalles puntuales, se logró dar a la imagen el ambiente idealista y fervoroso del estilo gótico.
A modo de curiosidad, en el mundo del Arte los colores tienen un significado. Y los colores de los trajes de la Virgen de las Cruces son de diferentes tonos por lo que se puede establecer una similitud con los principales colores, tales como el Blanco, Azul, Morado y Verde.
Blanco : Es el color bueno, de la pureza, relacionado con las fiestas de la Virgen y los Santos. Por el efecto de la alquimia significa Purificación.
Verde : Tiene doble significado. Desde lo profano la vida material, la vida en la tierra, en el pecado. Y desde los sagrado representa la esperanza, lo que va a venir.
Azul : Está relacionado con lo blanco, representando el amor espiritual del cielo, lo inmutable, (color de la Virgen ), e incluso a veces la alegoría de la Virgen es el azul del cielo.
Morado : (Igual que el color rojo). Recuerda el martirio, la pasión humana pero con un carácter más divino, más espiritual.

En los próximos días

Calendario Hermandad

Último mes Octubre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 39 1
week 40 2 3 4 5 6 7 8
week 41 9 10 11 12 13 14 15
week 42 16 17 18 19 20 21 22
week 43 23 24 25 26 27 28 29
week 44 30 31